Premisas principales de cualquier investigación social



 Premisas principales de cualquier investigación social

El procedimiento básico para el diseño y desarrollo de una evaluación se presenta a continuación: 

1. Clarificar y definir qué información se espera obtener. 

2. Determinar quiénes serán los sujetos de la encuesta, esto implica definir tanto el universo (conjunto de todos los actores que son objetivo de la encuesta), como la muestra (el pequeño grupo a encuestar que proviene del universo seleccionado), en un grupo pequeño, la muestra y el universo son iguales, en grupos grandes es necesario elegir a partir de criterios que garanticen que la totalidad del universo estará representado, cabe mencionar que esta selección de la muestra debe hacerse a través de un método aleatorio.

 3. Elaborar el cuestionario. Se debe construir después de haber formulado los criterios y preguntas de evaluación, si se tienen claros los objetivos de la evaluación será más fácil decidir y escoger las preguntas que conviene realizar.

4. Aplicar el cuestionario. Para aplicarlo es necesario contar con un tiempo y un espacio apropiado para que los encuestados puedan responderlo. Lo principal, por encima de cualquier aspecto técnico de aplicación de la entrevista, es crear un ambiente cómodo en el que el entrevistado se sienta comprendido y relacionado con el tema de estudio.

 5. Sistematizar y analizar los resultados. Finalmente, el evaluador deberá sistematizar y analizar los resultados para poder utilizar la información, el tipo de análisis dependerá del objeto de estudio. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnica e Instrumento

Técnicas de Investigación

Características de la investigación cuantitativa y cualitativa