Técnicas de Investigación

Técnicas e instrumentos de evaluación 

 Existen diferentes instrumentos y técnicas que se utilizan para evaluar un proyecto, según se trate de una investigación cuantitativa o cualitativa y algunos autores manejan una tercera clasificación solo por la forma como se ven involucrados los diversos participantes de un proyecto. .

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Técnicas Cualitativas

1. Estudios de caso

El estudio de casos es una investigación de proceso, sistemática y profunda de un caso en concreto. Un caso puede ser una persona, organización, programa o proyecto social, un  evento, etc., un caso es aquella situación o entidad social única que merece interés en investigación, por ejemplo en educación, puede ser un estudiante, un profesor, una aula, el colegio completo etc. Implica el estudio del programa o proyecto en su contexto, en su ámbito natural, analizado desde múltiples perspectivas y actores.

2. Entrevistas individuales

La entrevista es una forma especial de encuentro directo entre el evaluador y el entrevistado. Es una herramienta no tan compleja, que requiere recursos moderados. Sin embargo, tampoco es tan simple, ya que requiere de una etapa de preparación sobre el tema y planeación del encuentro.

3. Grupos focales 


La principal diferencia entre las entrevistas y los grupos focales es la cantidad de personas involucradas. No obstante, el grupo focal no es la suma de entrevistas individuales, sino que se centra en un tema único, a partir del cual se busca profundizar, confrontar y justificar posiciones, además de estimular nuevas ideas. En esta herramienta, el foco está puesto en la interacción y el debate. 


4. Técnica Delphi-panel de expertos 


La técnica Delphi o panel de expertos busca respuestas consensuadas a cuestiones específicas, es decir que potencia la generación de acuerdos entre diversas opiniones y percepciones de expertos calificados en los temas a investigar, por eso, la condición sine qua non para que se pueda realizar este proceso es la calidad y pertinencia de los profesionales que se convoca.


5. Análisis Documental


El análisis documental consiste en la búsqueda de información a través de la revisión de documentos diversos: bibliografía, estadísticas previamente elaboradas, informes varios o cualquier tipo de material no producido directamente por la evaluación.


Técnicas cuantitativas 


1. Encuestas 


La encuesta es un instrumento para recolectar información, ya sea de datos cuantitativos o datos cualitativos. A través de una encuesta con preguntas cerradas obtenemos datos cuantitativos, mientras que en una encuesta que incluye preguntas abiertas la información es cualitativa.



2. Medición directa o medición por observación 


La medición directa u observación consiste en recopilar datos de acuerdo a un esquema determinado y es muy utilizada en contextos de proyectos de desarrollo. Para que la medición sea significativa es muy importante determinar de manera previa qué propiedades o características van a considerarse y cuáles son las dimensiones que se manejan.


3. Técnica de análisis económico. Análisis Costo - efectividad (ACE) 


Una de ellas, es el análisis de costo - efectividad (ACE), adecuado para proyectos de desarrollo social, que no sólo producen bienes y servicios tangibles y expresables en unidades monetarias, sino que además producen otro tipo de beneficios, intangibles y que tienen un mayor grado de dificultad para cuantificar. 



4. Técnica de análisis económico. Análisis Costo - beneficio (ACB) 


La otra se refiere al análisis de costo beneficio (ACB) que nos permite evaluar la eficiencia de un proyecto y en este sentido nos permite evidenciar los puntos débiles en términos de recursos, sobre los que se hace necesario tomar decisiones para su mejora


Técnicas Participativas

Existen diferentes enfoques de evaluaciones participativas, que comparten ciertos principios básicos que los distinguen de los enfoques de evaluación convencionales:


1. Intervención. 


2. Negociación. 


3. Aprendizaje.

 

4. Flexibilidad.

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